Chile, México y Costa Rica iniciaron este 24 de diciembre sus respectivas campañas de vacunación contra el coronavirus, que en todos los casos han comenzado con trabajadores sanitarios a los que se les ha inoculado la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Nosotros hemos fijado como prioritarios a los trabajadores que están en la primera línea". Enrique Paris, ministro de Salud de Chile.
Paris subrayó que la vacunación contra el coronavirus es "un proceso muy minucioso que demora tiempo". Así, ha precisado que "cada paciente tiene un registro nacional que está en una base de datos". "Se les entrega un carné que les recuerda que en 21 días debe tener la segunda dosis", detalló en declaraciones a la prensa.
El titular de Salud recalcó que "esta primera etapa no debe hacernos olvidar que el virus va a seguir presente durante mucho tiempo". Según sus cálculos, hacia el primer semestre de 2021 estará vacunada el 80 por ciento de la población chilena.
En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció igualmente el inicio de la vacunación contra el virus, concretando que hasta ese momento se habían administrado 2.924 dosis entre personal sanitario.
No hubo contratiempos, no hubo algún suceso que lamentar y nos permite decir con mucha certeza: se logró el objetivo de arrancar la vacunación". Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
López-Gatell dijo que en esta primera jornada se han detectado 24 "eventos", como mareos, espasmos y fiebre, aunque al mismo tiempo ha aclarado que "se relacionan con el hecho de haber sido vacunado". "No quiere decir que la vacuna necesariamente los causa", enfatizó
En Costa Rica, dos hombres de 91 y 72 años, a los que han seguido un médico y una enfermera del Centro Especializado de Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO), han sido las primeras personas de la nación centroamericana en vacunarse contra el coronavirus, tal y como recoge el medio digital Hoy.
Vacuna rusa llega a Argentina
Entretanto, hllegaron a Argentina las primeras dosis --un total de 300.000-- de la vacuna rusa contra la covid-19, la Sputnik V. "Se abre un camino de esperanza, pero la pandemia aún no ha terminado. Debemos seguir cuidándonos", ha escrito el presidente del país, Alberto Fernández, en Twitter.
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, anunció que el lunes comenzará la vacunación a cinco grupos: personal sanitario y de seguridad, docentes, mayores de 60 años, y adultos entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes.